Generados por cámaras profesionales, de smartphones o tablets, con videocámaras o cámaras Web en computadores, el video se ha convertido en un elemento cada día más común en la vida de las personas y también de las empresas.
Se estima que cada 60 segundos se suben alrededor de 300 horas de nuevos contenidos de video a YouTube, mientras que el sitio tiene más de mil millones de usuarios. Por ello, el video se perfila como una de las tendencias más importantes en el mundo de las redes y telecomunicaciones, convirtiéndose en un factor de cambio de los hábitos de las personas y también de las estrategias de negocios de las empresas. Y, debido al alto volumen de datos que los videos representan es un desafío abierto para la industria de TI y proveedores de servicios, tanto en términos de almacenamiento como en cuanto al tráfico que generan por las redes.
A juicio de David Iacobucci, gerente de ventas de Level 3 Chile, el auge del video se inicia a partir de una serie de factores relacionados con la evolución de las tecnologías, especialmente las móviles, así como la mayor capacidad de las redes. “Hoy existen más dispositivos para grabar, más sitios Web y canales de video bajo demanda, mejores y más económicas cámaras, así como una alta conectividad a Internet, entre otros elementos. Es evidente que el video, definitivamente, cambió y seguirá cambiando muchos hábitos personales y los ambientes laborales”, comenta Iacobucci.
Para el ejecutivo, este suceso se debe en buena medida a la movilidad y el mayor número de dispositivos móviles. Según Gartner, el crecimiento de los datos móviles será de un 59% durante este año a nivel mundial; y alrededor de la mitad del tráfico que circula por el mundo es generado por el video.
Evolución tecnológica y negocios
Debido a la consolidación de los servicios basados en la nube soluciones como la videoconferencia, además de tener una mayor calidad y disponibilidad, están hoy al alcance de empresas de todo tamaño. “El uso del video en las empresas estaba restringido en un comienzo a las grandes compañías, debido a la demanda de ancho de banda, infraestructura y equipamientos que se requerían, pero hoy es habitual que se realicen reuniones virtuales, jornadas de capacitación o seminarios vía Web, entre otros, en todo tipo de organizaciones a través de servicios Cloud, incluyendo el streaming de alta calidad y la posibilidad de visualizar los videos on-demand”, apunta Iacobucci de Level 3.
Asimismo, el video se ha convertido en una excelente herramienta de marketing para que las empresas puedan promover productos y servicios, aunque paulatinamente las organizaciones han ido incorporándolo además en sus canales de venta y de atención al cliente. “Existe una fuerte tendencia en las empresas a ampliar al máximo sus canales de contacto con el cliente. Esto significa que además de los teléfonos, correos electrónicos, redes sociales y sistemas de chat, entre otros, se utilizará cada vez más masivamente el video como canal de contacto para vender e incluso brindar soporte remoto”, explica.
David Iacobucci añade que el video combinado con software y aplicaciones analíticas puede hoy no sólo ayudar a reconocer personas u objetos, sino también analizar contextos. “En rubros como el retail, por ejemplo, las organizaciones pueden descubrir patrones de comportamiento de sus clientes, analizando cómo se mueven dentro de la tienda o se acercan a algunos productos o incluso verificar la falta de stock en algunos de sus estantes, es decir, pueden automatizar muchas tareas cotidianas y adelantarse a las necesidades del cliente. Todo ello, usando cámaras que son cada vez más baratas y de mayor resolución, también a través de servicios basados en la nube”.
A partir de la Internet de las Cosas también se verán en el futuro cercano nuevas aplicaciones relacionadas con el video, como las de seguridad ciudadana y las de transporte. “Las cámaras y sensores instalados en la vía pública podrán reconocer los distintos tipos de flujos de vehículos y tomar medidas automáticas, como cambiar frecuencias de semáforos, para mejorar los desplazamientos según lo que esté aconteciendo en tiempo real”, concluye el ejecutivo de Level 3.
Imagen: Youtube



