Por Carlos Busso, Presidente Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnologías (FEDIT)
En FEDIT nos preocupamos constantemente de promover la utilización de tecnologías en Chile, para convertirnos en un país desarrollado y así participar de los beneficios de la Economía Digitallo más pronto posible. Por ello, queremos que en el país se entienda que las TIC tienen un gran valor y entregan beneficios importantes para toda la ciudadanía, provocando el desarrollo económico, la sustentabilidad y una mejor calidad de vida.
Es por esto que estamos constantemente impulsando iniciativas que se gestan tanto desde el gobierno, como el Ministerio de Ciencias y Tecnologías, la Agenda Digital, la Ley del Reciclaje o la Ley de Protección de datos; así como proyectos que organizaciones o el mundo privado buscan posicionar en beneficio de la sociedad, para así poder mejorar el actual índice de sólo 0,39% del PIB que se dedica a I+D+I, una cifra alarmante si nos comparamos con el resto de países de la OCDE, que promedian 2,4%.
Es muy importante que trabajemos todos en conjunto para colaborar en la carrera por convertirnos en un Chile lider en la Economia Digital y, con ello,ir mejorando la calidad de vida de las personas y finalmente posicionarnos como una nación desarrollada y competitiva. Mediante la utilización de tecnologías en diferentes sectores del país, podemos lograr esto.
Por ello, actualmente se discuten y creemos que tiene un gran valor a nivel país, proyectos como la Carretera eléctrica, la regularización del Teletrabajo; el impulso a los Documentos electrónicos y la Firma electrónica, la normativa necesaria para que estos sean válidos y la posibilidad de contar con un conservador, entre otros.
Y es que en Chile las TIC son aplicables a sectores muy diversos, muchos de ellos con un nivel local de desarrollo increíble. Entre estos se encuentran, por ejemplo, la industria de los videojuegos, cuyos emprendedores hoy no tienen el apoyo necesario para poder exportar sus creaciones, a pesar de contar con el talento suficiente para desarrollar programas de gran calidad y competitividad, incluso a nivel internacional. Por lo anterior, se está trabajando en el Consejo para la exportación de servicios de Sofofa, para mejorar e incentivar estos intercambios.
Por otro lado, un aspecto que consideramos clave en el progreso de Chile, así como un obstáculo que debemos solucionar en el corto plazo, es la deficiencia en cantidad y calidad de capital humano especializado. Esto, sumado al poco incentivo que tiene la educación dedicada a temas de tecnología, que no logra superar barreras de desinterés, nos aleja de la posibilidad de enseñar desde temprana edad materias como robótica o nanotecnología, durante un periodo que es determinante en el desarrollo de toda persona, recordando que los niños de hoy son los profesionales del mañana.
En base a todo lo anterior, es que desde FEDIT buscamos conseguir estos objetivos, porque nos interesa que Chile pueda avanzar en el impulso y la utilización de la tecnología de manera transversal en el país, a nivel de toda la sociedad, para, de ese modo, mejorar la calidad de vida de las personas.



