- En la Escuela Básica Carlos Condell, de Caleta Los Hornos, en la región de Coquimbo, autoridades y una decena de comunidades educativas participaron en la presentación nacional del nuevo material pedagógico que busca fortalecer el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE), transformando las brechas educativas en acciones concretas para el cuidado del mar.
Coquimbo, 26 de noviembre de 2025.- Con la participación de más de 150 estudiantes, representantes de múltiples colegios y autoridades regionales, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó oficialmente la guía “Aprender para proteger”, documento de apoyo para la educación ambiental en temáticas marino costeras. La actividad se desarrolló en la Escuela Básica Carlos Condell, en Caleta Los Hornos, un escenario clave para reafirmar el compromiso local con la gestión ambiental.
Aunque Chile posee 83.850 kilómetros de costas, distintos diagnósticos muestran que la educación y la comprensión pública del océano siguen siendo insuficientes, lo que limita la incorporación del enfoque marino-costero en las comunidades educativas. Ante esta urgencia, la nueva herramienta educativa -fruto del trabajo del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera implementado por la FAO- entrega conocimientos y pasos prácticos para que docentes y comunidades integren el cuidado del mar en sus programas educativos.
La Ministra del Medio Ambiente, valoró el lanzamiento de esta guía, asegurando que “es un hito que marca la determinación del Estado de Chile por enfrentar la crisis climática y ecológica desde la base: la educación de nuestras niñas y niños. No podemos seguir abordando la protección del mar de forma parcializada, sino que es imperativo adoptar una comprensión íntegra del planeta. Por eso, al tener como eje el componente marino-costero en el SNCAE, estamos dotando a miles de establecimientos de las herramientas necesarias para formar estudiantes más conscientes que primero conozcan el mar y sus costas y luego lo cuiden para ellos y las próximas generaciones”.
Un documento creado para proteger y preservar el mar chileno
El desarrollo de este material fue producto de la coordinación interinstitucional y se gestó con el apoyo técnico y la estrecha colaboración del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera que es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
El documento, gratuito y de libre acceso, nace de un diagnóstico exhaustivo de las brechas del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Se realizó una revisión curricular desde Educación Parvularia a Enseñanza Media, identificando Objetivos de Aprendizaje (OA) con potencial para abordar el mar, permitiendo a los profesores vincular metas académicas con una visión sociocultural del océano.
Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, indicó que “esta guía es la materialización de un esfuerzo coordinado entre instituciones clave. Nuestro objetivo ha sido traducir la complejidad de la conservación marina en una metodología clara que permita a las comunidades educativas pasar de la detección de problemas a la generación de soluciones efectivas”.
Cabe destacar que la información de la guía está organizada en una ruta metodológica asociada a la creación del Proyecto de Educación Ambiental (PEA), con foco en los ecosistemas marinos. El objetivo es impulsar, en paralelo, la adopción de programas de gestión ambiental dentro de los establecimientos.
Experiencias de colegios que ya trabajan en el aprendizaje y protección del mar
La jornada inaugural en el Colegio Carlos Condell no se limitó a lo teórico. En el patio central de la escuela, niñas y niños participaron en el juego “Tramas del océano”, utilizando lanas de colores para representar la red alimentaria submarina y comprender las relaciones de interdependencia entre los organismos marinos. Paralelamente, los docentes asistieron a un taller metodológico para aprender a aplicar la ruta de proyectos de educación ambiental propuesta en la guía.
El evento también contó con la presentación de experiencias escolares exitosas de la región como el proyecto “La Ruta de la Basura” de las Escuelas Lambert y Caleta San Pedro, y un proyecto de rescate patrimonial chango de la Escuela Punta de Choros. Además, los asistentes disfrutaron de la muestra artística del cuentacuentos «Relato Azul».
El SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, Leonardo Gros, afirmó que «esta guía nos permite, desde lo local, transformar las brechas en nuestra certificación ambiental en acciones concretas, asegurando que la gestión ambiental sea eficiente y pertinente a nuestra realidad. Esperamos que esta guía sirva para cumplir los objetivos pedagógicos».
Por su parte, la directora (s) de la escuela anfitriona, Adriana Gálvez, señaló que “ser anfitriones de este lanzamiento es un honor que reafirma nuestro rol como referente para la gestión local ambiental. Esperamos fortalecer nuestras relaciones con el entorno y motivar a los estudiantes y sus familias a participar activamente».
La guía que está disponible en todas las plataformas del MMA, invita a las comunidades educativas de todo Chile a darle la relevancia necesaria al mar y las costas del país, junto con incentivar una educación que contemple estos territorios tan significativos.



