- En medio de un panorama global marcado por la cautela, Chile muestra signos de optimismo en cuanto a expectativas económicas y de ingreso, según los resultados de la 29ª Encuesta Global de CEO de PwC.
LATAM, 21 de enero de 2026.- El experto, Renzo Corona sostuvo que este reporte aborda distintas aristas, como las fuerzas que están en juego para potenciar el crecimiento, cómo navegar en el mapa de la IA y el futuro y reinvención de los negocios. «Los CEO proyectan cómo abordar estos tiempos de transformación y reinvención, con una velocidad de cambios que no da tregua en medio de una disrupción tecnológica, crecimiento acelerado de la IA y volatilidad macroeconómica», añadió.
Mientras el 55% de los líderes empresariales en el mundo confía en un aumento en el crecimiento económico, de sus respectivos países, en los próximos 12 meses, en Chile se proyecta un futuro más prometedor: el 84% cree que la economía local mejorará, frente al 56% registrado el año pasado.
Los CEO en Chile, además, ya delinean sus apuestas estratégicas a la hora de dónde invertir. Perú lidera el listado con un 30% de las preferencias, seguido por Estados Unidos (25%) y, más atrás, Colombia y México (16%). En contraste, a nivel global, las prioridades se concentran en Estados Unidos (18%), Alemania (7%) e India (7%).
De cara a 2026, los CEO chilenos muestran señales claras de confianza en el desempeño de sus empresas. La expectativa de crecimiento de ingresos en los próximos 12 meses alcanza un 34%, una cifra relevante si se compara con el 15% de 2025. A nivel global, la cifra a 12 meses llega al 37%, pero en un periodo de tres años, 49% de los CEO tiene perspectivas de crecimiento positiva en cuanto a sus ingresos.
En un mundo cada vez más digital, los ciberriesgos se consolidan como la principal amenaza para las empresas en los próximos 12 meses, tanto en Chile (41%) como a nivel global (39%). Este posicionamiento refleja la aceleración tecnológica y la creciente sofisticación de los ataques, en un entorno que exige políticas de ciberseguridad más robustas, regulaciones específicas y talento especializado para proteger la continuidad del negocio.
Sobre el ciberriesgo, Renzo Corona remarcó que es un llamado de alerta para robustecer aún más las políticas de ciberseguridad y equipos tanto en el sector público como privado. “La IA acelera estos flancos, por lo que la IA responsable y seguridad deben estar alineadas para enfrentar estos escenarios, con medidas de verificación avanzadas”, agregó.
Por otro lado, la volatilidad macroeconómica (39% en Chile y 31% global) y la inflación (30% y 25%, respectivamente) siguen siendo amenazas importantes para los altos ejecutivos. Como nueva alerta, los aranceles irrumpen en el listado (14% Chile y 20% global), reflejando el impacto potencial en costos, márgenes y cadenas de suministro en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y volatilidad cambiaria.
Al profundizar sobre la madurez de la IA en Chile, las áreas con mayor avance son las de generación de demanda y productos, servicios y experiencias, donde cerca de la mitad de las empresas declara un uso moderado, lo que indica que la IA se está utilizando principalmente para mejorar la interacción con clientes y optimizar ofertas, aunque sin alcanzar un despliegue masivo. En servicios de soporte, Chile destaca por un uso moderado superior al global (55% vs 32%), lo que podría reflejar un interés en automatizar procesos internos, aunque la opción “en gran medida” de aplicación sigue siendo baja (11%)
En materia de empleos, los CEO en Chile se muestran más cautelosos frente al impacto de la IA en los próximos tres años. La expectativa predominante es que la adopción de estas tecnologías reducirá la incorporación de colaboradores junior: 80% anticipa una disminución, frente al 49% a nivel global. En contraste, solo un 2% en Chile espera un aumento y un 14% que se mantenga, mientras que globalmente las proyecciones son más optimistas (28% y 19%, respectivamente). Para los niveles senior, la visión es más estable: 74% en Chile cree que se mantendrán, en línea con el 66% global, aunque un 10% prevé crecimiento y un 14% reducción. Las mayores expectativas de incremento se concentran en posiciones de nivel medio, donde un 17% en Chile proyecta aumentos, frente al 29% global.
Sobre el impacto financiero de la implementación de la IA en las empresas, en Chile el 74% de los CEO señala que los ingresos se mantuvieron estables, mientras que un 21% reporta aumentos. En cuanto a costos, un 31% afirma haber logrado reducirlos, frente a un 62% que no percibió cambios. A nivel global, la tendencia es similar: el 65% indica ingresos sin variación, aunque destaca que un 22% reconoce un incremento en costos asociados al impacto de la IA, reflejando los desafíos que implica esta transformación tecnológica.
El Capitulo Chile de la 29ª Encuesta Global Anual de CEO de PwC considera las respuestas de 44 CEO de empresas chilenas, que forman parte de la muestra global de 4.454 ejecutivos encuestados en 95 países y territorios.



