Según los resultados del Estudio de la Movilidad de las Empresas EmE 2014, que fue desarrollado por Nubison y patrocinado por ACTI y GECHS, sólo el 50% de las empresas cuenta con planes de corto plazo o una estrategia integral en movilidad. Esto, aunque un 93% de las empresas encuestadas califica a la Tecnología Móvil en un nivel de importancia medio o alto.

El estudio se realizó con una muestra de 52 empresas, que incluyeron 10 organizaciones pequeñas (19%), 19 medianas (37%) y 23 grandes (44%). El per­fil de los profesionales encuestados corresponde principalmente a personas con nivel de decisión sobre la estrategia de movilidad, selección y administración de la plataforma móvil en su empresa.

Según Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison, EmE 2014 muestra “luces y sombras” en el aprovechamiento de la tecnología móvil por parte de las empresas.  Un 60% reconoce una alta importancia a la tecnología móvil en la empresa y un 58% señala el Aumento de la Productividad y mejoras en Comunicación y Colaboración como los principales objetivos. Sin embargo, la penetración de esta tecnología aún es baja (un 52% de las empresas tiene 100 dispositivos o menos) y todavía se asigna con criterio jerárquico, ya que abarca el nivel gerencial, pero tiene poca cobertura en los niveles de mandos medios, profesionales y operativos.  Teixidó considera que la masificación de Aplicaciones Móviles (Apps) logrará la “democratización” de smartphones y tablets, por el valor que aportarán las operaciones de usuarios en terreno. Un 45% de las empresas encuestadas ya tiene Apps en producción, especialmente en empresas grandes, aunque ninguna empresa ha implementado todavía las funciones MAM (Mobile App Management) en su sistema de gestión, lo que indica que la cantidad de Apps aún es baja.

Entre los principales desafíos de la Movilidad destacan la Seguridad de la información y Administración de la plataforma móvil. No obstante, sólo un 35% de los encuestados cuenta con sistema de gestión MDM – EMM (Mobile Device Management – Enterprise Mobility Management) y de éstos, un 61% tienen implementadas políticas de seguridad. Cabe destacar que el 93% de las empresas tiene dispositivos bajo 2 o 3 sistemas operativos distintos (Android, BlackBerry, iPhone o Windows Phone), principalmente por razones de costo, pero esta diversidad hace más compleja la administración y el desarrollo de Apps. Teixidó señala que frente al BYOD – uso de dispositivos de propiedad de los empleados – las empresas han moderado su entusiasmo respecto a lo observado en EmE 2012, ya que la aceptación total bajó del 30% al 15% y el rechazo aumentó del 9% a 13%.  Además, sólo un 17% de las empresas con sistema MDM – EMM, cuenta con funciones BYOD implementadas

Teixidó reconoce que los principales desafíos están bien definidos por las empresas, ya que para alcanzar sus objetivos de Productividad, Comunicación y Colaboración, necesitan que las Apps operen en un contexto de seguridad, que se logra con un sistema de gestión de la movilidad empresarial (EMM: Enterprise Mobility Management), ya que administra integralmente a los dispositivos, aplicaciones, perfiles de usuario y contenidos compartidos, bajo las políticas de seguridad de la empresa.

 

Fuente: Gechs

Foto: John Westrock

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