La periodista Claudia Aldana, autora de cuatro libros, entre ellos “La Ética de las Perras”, fue la invitada especial del evento que realizó este 08 de marzo Rayen Salud, para sus colaboradoras y colaboradores. En la cita también expuso José Tomás Lobo, City Director de Laboratoria.
Santiago, 14 de marzo de 2018 – “No vengo a sacar banderas, sino a invitarlas e invitarlos a aprovechar este día para conversar sobre equidad y género; conceptos de los que no muy comúnmente hablaríamos”. Así comenzó su exposición Claudia Aldana, periodista y cientista política, en el marco de la jornada de conmemoración que realizó Rayen Salud este jueves 08 de marzo en el Hotel Cumbres de Lastarria, por el Día Internacional de la Mujer, a la que invitó indistintamente a sus colaboradoras y colaboradores.
Esta empresa de tecnología se destaca por tener cerca del 40% de su dotación compuesta por mujeres, en un rubro donde el promedio nacional no supera el 5%.
“Es difícil explicarle a un hombre lo que significa tener ovarios (…) el sentirse insegura en las calles, pagar cinco veces más en la isapre y ganar menos sueldo por el mismo nivel de trabajo y responsabilidades. Es insólito tener que dar explicaciones, incluso, cuando una decide ser mamá”, continúo la periodista, con un tono de stand up comedy que mantuvo a todas y todos muy atentos.
Para terminar, Aldana hizo un llamado de reflexión: “Entiendo que es difícil sacarse las etiquetas, pero los invito a dejar las flores y los chocolates, para reemplazarlos por compañerismo y empatía por nuestras tareas y roles”.
El machista en rehabilitación
La segunda exposición, antes de pasar al panel de conversación, estuvo a cargo de José Tomás Lobo, City Director de Laboratoria, emprendimiento social presente en cuatro países de Latinoamérica y que promueve la reinserción laboral de mujeres jóvenes desempleadas, por medio de programas intensivos y gratuitos de programación.
“Me quiero presentar como un machista en rehabilitación. No porque haya querido serlo alguna vez, sino porque entendí que todos tenemos sesgos machistas, que debemos ir solucionando”, comenzó Lobo.
Luego, el profesional explicó a grandes rasgos el emprendimiento “feminista” del que es parte, destacando que su última convocatoria a los cursos que imparten fue de más 12 mil mujeres.
“El problema que quisimos abordar es la construcción de realidades sobre lo que les debe gustar o en lo que son buenos los hombres y las mujeres. Luchar contra eso y derribar el mito de que a las mujeres no les gusta la ciencia, la tecnología y la programación, es algo de lo que nos hemos hecho cargo”, continuó el City Director de la iniciativa feminista-tecnológica.
“El hecho de que los cinturones de seguridad se diseñen y prueben con el modelo de cuerpo de un hombre, hace que las mujeres tengan muchas más probabilidades de morir en un accidente de tránsito. Este es uno de los tantos ejemplos para aseverar que la diversidad genera mejores resultados y que necesitamos más mujeres en la planificación y toma de decisiones”, concluyó Lobo.
