La dificultad de orquestar diferentes proveedores para los clientes, es un dolor que se puede resolver centralizando la operación de TI, independiente de la madurez digital de la organización, logrando conectar la TI con los procesos del negocio.
¿Qué capacidad demanda la organización en cada tecnología?, ¿Cuáles son los horarios?, ¿Qué niveles de servicio establecer? Son variables de servicios que pueden no estar 100% definidos y que distraen al equipo de tecnología constantemente, impidiéndoles orientarse a atender a sus clientes internos. Por esta razón conversamos con Carlos Zapata, Director de Automatización & Operaciones en Axity Chile, quien nos indica desde un principio que los servicios Full Outsourcing te permiten simplificar el negocio, reducir costos, tener una operación eficiente y conseguir una visión más amplia de la tecnología.
Además de varios proveedores, muchas veces hay que acotarse a contratos rígidos…
Efectivamente, el enfrentarse como cliente ante proveedores estrictos que solo llevan sus conversaciones al contrato, realmente no soluciona en el tiempo las necesidades del cliente, porque es sumamente importante mirar lo que los clientes no son capaces de ver y entregarles esa información y así aportarles valor a su negocio, por ejemplo, acomodar la oferta a lo que ellos realmente necesitan y contar con la capacidad de auto-transformarse. Por ello, uno de nuestros grandes diferenciadores como empresa para un servicio Full Outsourcing es la flexibilidad, que además va siempre acompañada de eficiencia.
Nosotros nos involucramos como si fuese nuestro propio negocio, con los mismos o mayores niveles de confidencialidad, seguridad, preocupación y proactividad, por ejemplo, en asegurar que sus servicios funcionen y cumplan con las expectativas, porque también se vuelven nuestros proyectos.
¿Esta flexibilidad también considera una evolución?
Por supuesto, el servicio va evolucionando y las relaciones se consolidan, permitiéndonos conocer más a profundidad lo que el negocio requiere para operar con excelencia. Nuestro propósito es generar un impacto diferencial en el valor de nuestros clientes, pero no es una simple frase que suene bien, se materializa cuando logramos conocernos a profundidad.
De esta manera, nuestros clientes van evolucionando y conociendo lo que realmente necesitan y cómo estas falencias impactan en sus propios clientes, por ejemplo, sus curvas de consumo. Analizamos y resolvemos los impedimentos técnicos a lo largo del proceso de negocio, apoyándoles en capturar indicadores y alertas antes de que se generen los incidentes. Apoyando procesos clave como la venta, donde toda la organización TI debe estar organizada para solucionar este tipo de incidentes y conocer a profundidad el problema para encontrar soluciones que le permitan mejorar la experiencia de sus compradores, desde la mesa de servicios, hasta la operación de la infraestructura; buscando mejoras constantemente para que procesos críticos no se detengan. Así como soporte a los procesos internos, que por impactos normativos deben mantenerse operando y cumpliendo plazos sin excusas. Todo esto significa contribuirles en la continuidad operacional.
¿Un socio estratégico más que un proveedor?
Así es, por ejemplo, nuestros clientes al centralizar su operación TI con nosotros, nos permiten generarles un real valor, optimizando y conectando la TI con sus procesos de negocio. Nuestro servicio Full Outsourcing nos permite apoyar a los clientes en optimizar su OPEX, porque al medir los problemas del negocio, por ejemplo, a través de una Mesa de Servicio, obtenemos una visibilidad completa de su operación, detectando donde gestionar para proponer las mejoras necesarias.
Asimismo, contribuimos con herramientas de soporte que permiten al área TI renovar sus servicios de continuidad operacional frente a sus clientes internos, complementando nuestra orientación de servicio y especialización técnica con recursos tecnológicos que nos permiten automatizar y digitalizar diversos procesos, todo esto adaptado a las tecnologías que poseen nuestros clientes.
Además de disminuir el OPEX en la continuidad operacional, ofrecemos equipos flexibles (que pueden aumentar o disminuir) como apoyo a proyectos estratégicos. Esto nos permite ser el integrador tecnológico para nuestros clientes, brindando la confianza de que la puesta en producción de nuevas soluciones no genere impacto en la continuidad operacional existente.
Nosotros conectamos el negocio del cliente a nuestro BOC (Business Operation Center) y cuando toda la operación de TI está centralizada en un solo proveedor es el momento de dar el salto hacia la Transformación Digital y empezar un desarrollo hacia una industria 4.0, donde podamos predecir fallos críticos para el funcionamiento del negocio con machine learning[CD1] . Por ejemplo: en un proceso de facturación, donde podremos obtener insights de los sistemas y automatizar soluciones que permitan mantener el negocio de forma más proactiva a través de la digitalización, dejando atrás esa reactividad típica de “apaga incendios” y “rompiendo la burbuja” en la que está inmersa la tecnología en tu negocio.
Tampoco olvidamos que en todo este proceso, la transformación de tu organización será inminente y si no cuentas con una adecuada adopción al cambio, es muy probable que la cultura de tu organización se estanque, ¡tienes que obtener provecho de esas inversiones! y conseguir que tus usuarios utilicen la tecnología, entendiéndola como un aliado para agregar más valor a tu negocio.
En definitiva, centralizar la operación de TI consolidándola con un solo proveedor, te permitirá conseguir al menos un 15% de ahorro en costos, mejorar la experiencia del servicio, hacia tus colaboradores e impactando en la calidad con la que atiendes a tus clientes; esto es porque optimizas los costos en tecnología generando un nivel más profundo de colaboración, es el mismo proveedor que se hará cargo de la operación TI, dejando atrás los silos y el desentendimiento que eso conlleva. Tu negocio se transforma en el nuestro y todos somos una misma empresa.
