- Para extender su alianza con los distintos sectores del quehacer nacional e implementar mejores estándares y colaborar en materia de ciberseguridad, el jueves 8 de abril el Ministerio del Interior firmó 20 nuevos convenios de cooperación con empresas privadas y universidades, que se suman a los 53 signados durante 2020.
- Este hito se suma a su reciente colaboración con organismos como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Casinos de Juego por la implementación de circulares de ciberseguridad.
- La ceremonia, realizada de forma telemática desde el Palacio de La Moneda, estuvo liderada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien entabló un diálogo con los líderes de las organizaciones para conocer el compromiso de cada institución con la ciberseguridad.
Santiago, 9 de abril de 2021. Dentro de los compromisos del Gobierno delineados en su Instructivo Presidencial No. 8, están el difundir, fomentar y desarrollar la ciberseguridad a lo largo y ancho de nuestro país. Es por esto que ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y distintas empresas y universidades, con el objetivo de realizar la firma ceremonial de 20 nuevos Convenios de Colaboración de Ciberseguridad.
La actividad, fue liderada desde el Palacio de La Moneda por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el Jefe de División de Redes y Seguridad Informática, Carlos Landeros y la Jefa de Departamento del CSIRT de Gobierno, Katherina Canales. Mientras que de forma virtual estuvieron presentes los gerentes generales, rectores, presidentes de las 20 organizaciones partícipes:
- Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
- Aguas Andinas
- Aguas Antofagasta
- Andes Salud
- BHP
- Bolsa de Santiago
- Corporación Alta Ley
- Corporación de Universidades Privadas (CUP)
- Asociación de Empresas Eléctricas AG.
- Essbio
- Esval y Aguas del Valle
- Instituto Nacional de Normalización (INN)
- Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade)
- Masisa
- Matic Kard
- Mutual de Seguridad
- SAAM
- Trend Micro
- Universidad Autónoma de Chile
- Universidad de Concepción

“Con los acuerdos firmados hoy, totalizamos más de 70 concretados desde el año pasado, reafirmando nuevamente que la cooperación público-privada es clave para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de nuestros sistemas y la seguridad de los datos de todos los chilenos, especialmente dado que seguimos esperando que avance la agenda legislativa en proyectos relativos a las definiciones de delito informático y protección de datos personales” señaló el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Entre los beneficios que reporta a las organizaciones firmar este convenio con el Ministerio del Interior está el contar con un canal directo de comunicación de incidentes, alertas y vulnerabilidades, la compartición de políticas y mejores prácticas en materia de seguridad de la información, y el intercambio de información relevante de ciberseguridad como reportes e investigaciones, entre otras ventajas.
Durante el año 2020, el Ministerio del Interior suscribió un total de 53 convenios de colaboración con empresas privadas, empresas públicas y privadas, además de ONG y universidades. A esto se suman los acuerdos internacionales con siete países. Con estos logros se refuerza el compromiso del gobierno del Presidente Piñera por seguir dotando a nuestro país de un ciberespacio cada día más libre, seguro y resiliente.


