Actualmente son dos los proyectos de ley sobre seguridad digital que se están discutiendo y desarrollando a través de los mecanismos parlamentarios de la política chilena, la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información y la Ley que regula la protección de datos personales.
Valparaíso, 17 de enero de 2023 – El pasado 2022 dejó en evidencia que Chile necesita tener leyes actualizadas respecto a los delitos y vulneraciones que ocurren actualmente en internet. Esta discusión fue previamente planteada y acordada por asesores técnicos y expertos en materia de ciberseguridad y hoy se puede ver que existe un apoyo transversal en el Congreso por avanzar en estas materias.
Este martes 17 de enero se retomó la sesión acerca de la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información que se discute en las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública en el Senado. Y a su vez en la Cámara de Diputadas y Diputados se sesionó sobre la ley que «regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales«.
En la discusión de las comisiones unidas que se desarrolló en la Cámara Alta, se votaron algunas indicaciones a la propuesta. Entre ellas se acordó la creación de la Red de Conectividad Segura del Estado (RCSE) que proveerá servicios de interconexión y conectividad a internet a organismos de la administración gubernamental, y también se aprobó en el proyecto la creación del primer Consejo Multisectorial de Seguridad.
Uno de los hitos más llamativos fue el rechazo a la regla de paridad dentro de la indicación 116 propuesto por el presidente de la República Gabriel Boric, que aludía a que «la integración del Consejo Multisectorial de Ciberseguridad deberá ser “paritaria», es decir, que este órgano se pudiese componer por 3 hombres y 3 mujeres. Sin embargo, la votación sobre esta frase de la indicación fue rechazada con 4 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones que se sumaron al voto en contra.
El senador José Manuel Ossandón (RN) justificó la votación en contra de la paridad de género en el consejo: “Es una discriminación positiva súper injusto, porque vas a estar ahí porque eres mujer, no porque eres la mejor, y le aseguro que las mujeres normalmente son mucho más prolijas, más mateas. O sea, en esto las tienen todas para ser mucho mejor que los hombres. Pero creo que en una cosa tan delicada como esta, limitar la facultad del presidente o presidenta creo que es súper peligroso”, comentó.
Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla (DC), quién preside la comisión y que se abstuvo en la votación en contra de la frase paritaria, añadió que: “Hemos trabajado este proyecto de una manera del 99% muy de acuerdo. Creo que esto… démosle una mirada, veamos si podemos tener una fórmula”.
En esta sesión se aprobaron las indicaciones 110, 111, 115, 117, 119, 122, 123, 126, 127, 128, 131, 132, 135, 139 y la 116, esta última exceptuando la regla de paridad en la integración del Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad; se retiraron la 112, 113, 114, 124, 125, 129, 130, 133, 134, 137, 138; se rechazó la indicación 108 y quedaron pendientes la 109 y la 118.
La tramitación continuará el próximo martes 24 de enero de 2023. Puedes ver la discusión completa con todas las indicaciones del Proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información en este enlace.
Ley de Protección de Datos
Mientras que, en la discusión de la sesión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que se discutió la Ley que “regula la protección y el tratamiento de los datos y crea la Agencia de Protección de Datos Personales”, tuvo una votación más rápida de la esperada.
El diputado Leonardo Soto, quien preside la sesión presentó dos paquetes de artículos que se aprobaron por unanimidad. Se trata de los artículos: 46, 48, 53, 54, sexto y séptimo transitorio, que no contienen indicaciones particulares. Y los artículos 42, 44, 47 y 56 con la indicación que elimina las palabras «principios» sustituyéndose por «principios establecidos» en el artículo tercero de la presente ley. Luego la sesión se desarrolló con mayor normalidad aprobándose con indicación los artículos 43, 45, 49 y 50. Solo se rechazó el artículo 51 porque el contenido se repetía con las modificaciones del artículo 49.
En medio de la votación de artículos en bloque, el diputado Jorge Alessandri (UDI) agradeció al diputado y presidente de la mesa Leonardo Soto (PS) “por la diligencia y la rapidez con que está conduciendo este debate porque es importante resguardar los datos personales y también trabajar con eficiencia y prontitud en este Congreso». A estas palabras se sumó la diputada Pamela Jiles (PH), quien comentó: «Se nota inmediatamente el cambio de mano en la presidencia que le da una agilidad y hay un conocimiento al reglamento que permite un manejo mucho mejor”. Y finalmente, el diputado Luis Sánchez (PR), destacó “el ánimo agradable que está primando hoy día en la comisión”.
El proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales seguirá su votación el próximo martes en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.


