Value Stream Management, es uno de los componentes de las soluciones integrales del portafolio de Axity, que, en términos simples, busca encauzar a la tecnología para habilitar flujos de valor en el área de negocio.

Claudia Díaz, Gerente de cuentas y líder de Value Stream Management de Axity, conversó con trendTIC acerca de la relevancia que tiene el servicio para las organizaciones y los desafíos que tiene por delante el área TI en la industria.

—¿Cómo se gestiona el Value Stream Management dentro de las empresas? ¿Cómo se le agrega valor a un área?

—Cuando nosotros hablamos de soluciones integrales del portafolio de Axity, habilitamos un marco de trabajo que permite a las organizaciones  generar capacidades o acelerar la madurez de las capacidades que ya posee. Nos enfocamos en evaluar la madurez de la organización y sus características, y a los negocios que tienen nuestros diferentes clientes. Entonces vemos que el Value Stream Management Axity es una solución, en sentido de alinearnos y orientarnos hacia el cliente con toda la serie de componentes dentro de la solución integradas del portafolio. Es un framework de trabajo que apoya a la organización en transformarse desde una idea de negocio, porque los negocios tienen que empezar a idearse y a pensarse de una forma mucho más ágil. Nosotros los apoyamos descubriendo la idea de negocio, gestionando la demanda, porque los recursos siempre son limitados y las ideas pueden ser múltiples y variadas. Hay que priorizar, hacer gestión de esa demanda.

Y después viene la componente técnica, donde está la implementación y la puesta de valor de toda esa gran idea que surgió y que siguió todo un ciclo de software. Dentro de ese flujo hay distintos componentes que nosotros vamos complementando, está por un lado el tema cultural, donde hay una gestión de la adopción y el cambio que hay que hacer dentro de la organización para que esto vaya fluyendo cada vez más rápido, está también el control de todo el proceso, porque también existen métricas, herramientas que implementar, distintos roles que hay que ir potenciando, hay un coaching de esos roles, y además están los componentes más técnicos y más tradicionales de los desarrolladores, que eso también es un plus para las organizaciones, que no tienen que tener headcount interno siempre, sino que pueden crecer y decrecer con un partner como nosotros.

—¿Cuál es la participación de Axity en este flujo?

—Dependiendo de la madurez que tiene la organización, nosotros podemos tomar control total de este flujo, implementarlo y ayudarles en madurar hacia ese camino, y se pueden ir articulando distintos componentes, entendiendo que a lo mejor hay un área que ya existe dentro de la organización y nosotros la complementamos. El concepto de flujo de valor y de Value Stream Management nace de la necesidad que tienen las organizaciones en cuantificar el valor que aporta toda la inversión de tecnología, que es un ciclo largo y que se pierde desde el punto de vista de negocio. Entonces, la idea es que esto sea un gran bloque de trabajo que vaya alimentando las iniciativas de negocio y que se vaya midiendo a lo largo de todo el ciclo de vida.

—¿Por qué crees que es importante que vean este flujo y se agregue valor?

—Es que justamente en algunos clientes lo que hemos visto es que hay muchas contingencias, y se necesita una forma estructurada de ir alineando todas las necesidades. Este embudo que se genera debe ser alineado porque hay desafíos técnicos de soluciones que hay que robustecer o re-implementar, modernizar aplicaciones. También está el día a día donde hay cosas que hay que corregir para mantener la continuidad operacional del negocio. Y también hay iniciativas de negocio que necesitan una velocidad y entran a competir por recursos. Entonces, lo que hace este proceso, el Value Stream Management que ofrecemos, es darle las capacidades crecientes y decrecientes en función de esta demanda y organizadas con un proceso que les permita a las organizaciones tener una claridad de cómo se está invirtiendo en tecnología.

—¿Y qué tipo de clientes debería ya entrar en este tipo de servicio?

—No hay una exclusión de clientes. No vemos que tengamos que diferenciar clientes en esta solución porque es una necesidad transversal. Todos los clientes y el área TI de las organizaciones que atendemos, siempre están desafiadas. Hay un consumo constante de la nube donde esto es muy rápido y habilitar no es lo mismo que hace muchos años atrás. Entonces, habilitar la infraestructura, todo lo que es hardware, conlleva que ahora haya que explotarla mucho más rápido. Entonces, eso es transversal a todos los clientes y creemos que esta es una solución que le puede ayudar a todas las organizaciones a acelerar ese proceso porque la transformación digital ya llegó y hay algunos que están más atrasados que otros, y nosotros generamos esa capacidad mucho más rápido, articulando y adaptándonos a la madurez que ellos tengan.

—Y sacarle mayor provecho a la transformación digital.

—Correcto. La tecnología en este caso pasa a ser un commodity si la organización no se adapta a la velocidad que tiene el negocio.

—¿Y qué área debería estar más interesado en contactarlos y acceder a estos servicios?

—Siempre queremos estar alineados con el área TI, pero enfocados a resolver el problema de negocio que conlleva la tecnología. Nuestros clientes están enfrentados a este desafío y a veces hay una etapa anterior a implementar en que los negocios van mucho más rápido que la tecnología y necesitan tener un canalizador donde se sume el área TI, ya que finalmente terminamos trabajando con ellos, pero a veces también son áreas de negocio que necesitan soluciones rápidas y les ayudamos a que este proceso sea mucho más estructurado a la madurez que tiene la organización actualmente.

—¿Podrías mencionar algún ejemplo de usabilidad?

—Estamos trabajando con algunos clientes donde  nosotros fortalecemos métricas y  complementamos los roles o las fases que están más débiles en su cadena de flujo de valor. Por ejemplo, un cliente de industria y utility ya tiene un flujo de desarrollo relacionado con cómo atiende a sus clientes, sus suscriptores, y apuntan mucho a mejorar la satisfacción, para eso hay un ciclo que está constantemente generando iniciativas donde se necesita ir acelerando e ir midiendo efectivamente cuál es el retorno a la inversión y cómo se cuantifica lo que se invierte en tecnología. Entonces ahora hay una etapa de empezar a medir y empezar a optimizar todo lo que pueda estar débil en esta cadena, porque ellos ya tienen un flujo de valor definido pero no medido. Hay otros clientes que en este caso están enfrentados a un ciclo tradicional de desarrollo, y lo que hacemos es generar la cultura para realizar el empoderamiento del negocio, y desde ahí se empiecen a hacer ciclos ágiles de desarrollo y se empiece a implementar el flujo completo.

—Y en ambos casos, ¿ustedes como Axity asesoran a la organización o entran en la operación misma?

—Entramos en la operación. En el primer ejemplo está el involucrarse en instaurar herramientas y métricas para medir el proceso completo y, además, complementar ciertos roles que sabemos que ellos por capacidad, por volumen no están llegando a completar. Pero siempre con la mirada general de que el cliente entienda que va hacia un escenario futuro y no solamente son las partes, sino que es el modelo completo. Y en el segundo ejemplo, gestionamos el cambio partiendo por la cultura para establecer los procesos y luego llegar a un esquema de trabajo con roles empoderados, además de todo el tema técnico de métricas, herramientas y arquitecturas con los equipos asociados a esa solución.

—Y cuando contratan este servicio, lo que se busca es que, en el mediano plazo, ¿la organización internamente asuma esta responsabilidad y la gestión de todo esto o siempre estará acompañado de Axity?

—Hay cosas en que los negocios van evolucionando, se van transformando y van necesitando capacidades estáticas o estables durante mucho tiempo, por lo tanto, tienen que absorber esa capacidad y eso es propio en los negocios. Hay otras áreas dentro del proceso que por definición algunas organizaciones externalizan siempre y eso es porque crece y decrece, a lo mejor hay algunos roles que mantienen dentro de la organización y otros tienen que expandirse o crecer y decrecer en función de la necesidad. Entonces, la idea es apoyar a la organización, llevarlos hacia una madurez y que puedan absorber las capacidades que son propias de su negocio y de su core, donde necesitan mantener ese know-how interno y mantenernos a lo largo del tiempo con estas capacidades expandibles para que ellos puedan continuar ejecutando el proceso sin stopper y puedan empezar a mantener la velocidad de implementación  más ágil.

—¿Y cuáles han sido los principales desafíos, problemas e inconvenientes que han tenido al momento de ejecutar estos servicios?

—Cuando hemos comenzado a trabajar con clientes con una madurez bien errática, porque hay muchas cosas sucediendo, por medio de nuestra acción, el cliente finalmente ha ido madurando en tener control sobre las iniciativas de negocio. Esto permite que sean los negocios los que lideran las soluciones, porque en realidad si la tecnología no persigue un objetivo de negocio, no tiene mucho sentido de ser. Entonces, al alinear eso, hemos visto que donde se ejecuta, se genera un ciclo de trabajo continuo que ya es parte de la cultura.

La idea de todo esto es que tenga las buenas prácticas para que las soluciones salgan con seguridad, robustez y calidad. Tiene todos los componentes propios y que son básicos de cualquier implementación técnica.

Por lo que el principal desafío es alinear la mirada técnica o muy TI con la mirada muy de negocio, el desafío es hacer conversar a las dos áreas. Que desde que nace la idea hasta que se ejecute siempre se trabaje como un mismo equipo, y que, por lo tanto, asuman juntos los desafíos, los riesgos que tiene empezar a probar nuevas tecnologías o nuevos negocios que requieren tecnología. Ese creo que es el principal desafío. Y de ahí se pueden ver un montón más, como la cultura, la preparación técnica que deben tener los equipos dentro de la organización para enfrentar con metodología, con orden y los desafíos de herramientas. Pero principalmente el primero es el más de fondo, que la tecnología y el negocio trabajen como un solo equipo.

Share.
Exit mobile version