Apoyar al CIO o CTO en su camino de la transformación digital, es uno de los principales objetivos de Axity. Un camino donde destaca una nueva figura: la del “transformador”. Un tomador de decisiones que tiene sueños, desafíos, pero que necesita ayuda para concretarlos. Y aquí es donde el servicio de consultoría de Axity se hace fundamental, impulsando que el CIO, CTO y este nuevo profesional trabajen de forma alineada. Sobre este y otros temas, conversamos con Carlos Acosta, Gerente Senior de Consultoría Estratégica en Axity
¿Qué desafíos enfrentan los CIO o CTO en las organizaciones?
Depende de la etapa, si el CIO o CTO recién comienza en su cargo en una empresa, el tema de gobierno, es decir, como establezco mi estructura organizacional para atender las diferentes demandas del negocio, es un problema típico. Por ejemplo, creación de equipos de transformación digital con las capacidades de desarrollo de productos digitales para la generación de nuevos negocios que la empresa está proyectando a fin de testear sus ideas.
Por otro lado, cuando el CIO o CTO ya evaluó las tecnologías, definió el plan, diseñó su equipo y tiene claro cómo va a operar de aquí a uno o dos años comienza a requerir por ejemplo capacidad de gestión de programas, de seguimiento y control, aseguramiento de la calidad, así como de alineamiento con los beneficios o resultados esperados del programa o proyecto. Y en este punto, establecemos las capacidades que en Axity se ven muy comúnmente como las llamadas PMO (Project Management Office), que es establecer equipos para direccionar un programa y alinearlo a lo que está esperando el comité senior de la compañía. O directamente necesitan ayuda para ir gestionando distintos proyectos que forman parte de esos programas.
Nuestros servicios facilitan a nuestros clientes la convivencia y el camino a las ambiciones de transformación a través de gobiernos tecnológico, dirección de programas que acompañan la agenda de todo CIO, CTO o actores de transformación una compañía. En este sentido, continuamente debe evaluar tecnología, tomar decisiones con algún caso de negocio, y posteriormente decidir para adjudicar e implementar.
¿Cuándo aparece el perfil del “transformador”?
Después de todo este proceso viene un elemento disruptivo para todo CTO, CIO o aquellos lideres senior de estos planes tecnológicos y de negocio. Se trata de lo que hoy se está adoptando como transformación digital, pero que básicamente apunta a que las compañías dicen “ok, no puedo seguir haciendo lo mismo, o tengo que hacerlo de una manera más ágil”. Y aquí es donde aparece la figura del “trasformador”, un profesional millennials, geek, muy enfocado en tecnología y que probablemente se ha desarrollado en el ámbito de la programación. Es ingeniero industrial o comercial con algún máster en transformación, diseño UX, desarrollo full stack que, además de ser muy TI, tiene conocimientos de cómo llevar a cabo el modelo de negocios de una compañía. Entonces, sabe cómo armar un modelo de suscripción por servicio de la empresa cualquiera sea lo que ofrezca, o crear disruptivamente un nuevo negocio, rompiendo paradigmas.
A modo de ejemplo, tenemos casos de clientes que se han planteado caminos de transformación disruptivos y fuera de sus zonas de confort, como es el caso de compañías del sector energético (comercialización y distribución de energía), que aprovechan su base instalada de cliente para construir modelos de negocios de consumo masivo a través de canales online e-commerce como valor agregado, introduciéndose en verticales de negocio completamente nuevas. A ese nivel de disrupción llegan las empresas cuando incorporan a este perfil de profesional. Es por ello que considero que a ellos debemos identificar y potenciar.
¿Cómo responde Axity en este contexto?
Hemos desarrollado algunas líneas de conversación, capacidades de diseño y desarrollo de productos digitales, que nos permiten acompañar a nuestros clientes en el diseño, experimentación e industrialización de prototipos productos digital, co-innovando y co-definiendo con el cliente.
Para esto hemos consolidado nuestras capacidades de co-innovación en el Axity Digital Lab (ADL), que consiste en nuestro abordaje de co-inversión en aquellos casos de valor con altas oportunidad de comercialización y reutilización. El abordaje a través de nuestro Axity Digital Lab (ADL) nos permite establecer una relación win-win, donde exploramos opciones de co-inversión que permitan a nuestros clientes mitigar los riesgos de la complejidad tecnológica e inversión en el camino de la transformación. De esta manera ofrecemos a nuestros clientes un abordaje innovador, asumiendo riesgos en conjunto, muy diferente a la contratación de proyectos y relacionamientos tradicionales.
