La migración a la nube se ha consolidado como una tendencia global, y Chile no es la excepción. Un ejemplo de esta transformación es la Universidad Diego Portales (UDP), que recientemente migró su sistema SAP a la nube. Para conocer más sobre este proceso, hemos hablado con Antonio Pinilla, director de Servicios Tecnológicos de la UDP, quien nos revela los detalles de esta migración disruptiva.

¿Qué les motivó migrar al Sistema SAP en la Nube y iniciaron el proceso?

Cuando llegué a la UDP hace tres años, me encontré con un sistema SAP en modalidad on-premise, alojado en dos datas centers de la universidad. Los informes de Early Watch Allert (EWA ) revelaban problemas de capacidad de almacenamiento y rendimiento.

Para resolver esta situación, se adquirió un nuevo almacenamiento All Flash, lo que permitió no solo sobrevivir durante los próximos dos años, sino también mejorar la velocidad de procesamiento. Además, iniciamos un assessment en colaboración con Microsoft para evaluar la posibilidad de migrar a la nube.

Se estableció un roadmap y se identificaron los sectores más adecuados para migrar inicialmente. Se creó una landing zone para asegurar la separación de las redes y se trabajó en temas de suscripciones, conexiones, gobernanza y seguridad. Finalmente, se eligió Azure de Microsoft como la plataforma en la nube, debido a su plan de licenciamiento y la confianza generada en base a experiencias previas.

¿Qué beneficios destacaría de esta migración a la nube?

La migración a la nube trajo consigo múltiples beneficios para la UDP. En primer lugar, se eliminaron los costos de mantenimiento del hardware y se logró un despliegue más rápido de servidores, lo que permitió a los equipos de desarrollo trabajar de manera más eficiente y centrarse en la innovación. Los proyectos se ejecutan más rápido y la productividad ha aumentado considerablemente. Además, la disponibilidad de los sistemas ha mejorado significativamente, y desde la migración, el uptime del sistema SAP es del 100%.

¿Algún consejo para aquellos que consideran la migración a la nube?

He tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia y entregar algunas recomendaciones para aquellos que aún no han dado el paso hacia la nube. Destacar la importancia de evaluar los beneficios y brechas, así como el compromiso y creencia en el proyecto. La evaluación financiera también es clave, ya que se deben comparar los costos y beneficios de la infraestructura on-premise con los de la nube. Cada universidad y organización tiene su propia realidad, por lo que es importante evaluar los aspectos específicos de cada caso.

¿Cómo Axity colaboró en este camino hacia la transformación digital?

La UDP contó con el apoyo de Axity, un proveedor con experiencia en migraciones a la nube, para llevar a cabo este proceso. Destacando la confianza generada por las referencias positivas de otros clientes de Axity, así como la capacidad del equipo técnico en Azure. La colaboración con Axity ha crecido y se han explorado servicios adicionales, como evaluaciones de ciberseguridad y gobernanza, con el objetivo de avanzar hacia la inteligencia artificial y convertirnos en una organización data-driven.

La migración exitosa de SAP a la nube por parte de la Universidad Diego Portales es un ejemplo claro de los beneficios que esta tecnología puede ofrecer. Una vez superado el miedo al cambio, la migración a la nube ha permitido a la UDP contar con un sistema más rápido, resiliente y disponible, generando un impacto positivo en los estudiantes y mejorando la eficiencia y competitividad de la institución. Con la colaboración de Axity, la UDP continúa avanzando en su camino hacia la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Share.
Exit mobile version