Dejando atrás al monitoreo tradicional, la Observabilidad se ha impuesto como una interesante alternativa para detectar, de manera proactiva, problemas que pueden llegar a surgir en un sistema, aplicación o infraestructura TI. Para profundizar en Full Stack Observability (FSO) As a Services, conversamos con Carlos Zapata, Director de Axity.
¿En qué consiste Full Stack Observability?
Es una solución que tiene que ver con el monitoreo de infraestructura y aplicaciones, pero más evolucionada. En este sentido, se enfoca en obtener una visibilidad más amplia del sistema o aplicación, permitiendo comprender cómo funcionan en su conjunto, y cómo interactúan los diferentes componentes.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
En primer lugar, permite tanto a los desarrolladores como a los equipos de operaciones, detectar eventualidades y contingencias en tiempo real, resolviéndolas de manera rápida y eficiente. Esto reduce tiempos de inactividad y mejora la experiencia de usuario.
En segundo lugar, al monitorear el rendimiento de un sistema en tiempo real, los equipos TI pueden identificar cuellos de botella, fallas y realizar optimizaciones.
Tercero, dado que la Observabilidad arroja métricas y datos sobre el funcionamiento de un sistema, permite tomar decisiones basadas en información real, y no en intuiciones o supuestos.
¿Qué otros beneficios se pueden evidenciar?
Facilita la colaboración, ya que cuando hablamos de Observabilidad vemos que tanto los equipos de desarrollo como de operaciones pueden trabajar más eficazmente en la búsqueda de una visión compartida del sistema, y encontrar determinados problemas.
Los desarrolladores de aplicaciones se ven beneficiados porque pueden percatarse de errores que generan problemas de escalabilidad, mientras que los encargados de operaciones determinar dónde están esas falencias, y enviarlas para que las corrijan.
Por último, al contar con detección temprana de problemas y mayor proactividad, evita que los aplicativos de los sistemas fallen, haciendo que los clientes finales los perciban mucho más confiables y estables.
¿En qué ámbito se aplica FSO?
Su ámbito está en varias capas, desde la más arriba, cercana al negocio, ya que es capaz de entregar métricas y comparar las ventas de acuerdo a periodos de tiempo e indicadores. También monitorear el comportamiento de aplicaciones, efectuar monitoreo sintético y observar la capa de infraestructura para medir el desempeño de la infraestructura.
El uptime, en tanto, permite monitorear u observar la capa de redes, por lo que también brinda información relacionada a los tiempos de respuesta, los anchos de banda, entre muchos otros.
Asimismo, monitorear las capas de seguridad pudiendo conectar un SIEM (Security Information and Event Management), para que entregue alertas y eventos de ciberseguridad.
¿Qué diferencias existen con el monitoreo tradicional?
La Observabilidad es la evolución del monitoreo, y realiza un seguimiento u observación de los sistemas “end to end”, detectando fallos que generalmente el monitoreo tradicional no detecta.
Hoy se sigue usando este último por silo o torre, por lo que muchas veces hay un área que monitorea los servidores (que tengan óptimos sus indicadores o métricas de CPU, de memoria y disco), siendo esto insuficiente, ya que solo visualiza una parte del ecosistema o de la capa de aplicaciones, produciéndose sesgos. Entonces, puede que estén bien los servidores, pero mal los enlaces o, bien, fallido el ancho de banda.
Otra diferencia es que la Observabilidad es mucho más flexible, ya que permite que los desarrolladores o administradores de sistemas agreguen nuevas fuentes de datos, o análisis de logs para adaptarse a las necesidades específicas del sistema.
El monitoreo se enfoca en la recolección y visualización de datos de los sistemas o aplicaciones, mientras que la Observabilidad en una visión más completa del comportamiento y estado del sistema. También se centra en la identificación de alertas o umbrales, mientras que FSO en identificar patrones y tendencias para anticiparse y accionar proactivamente frente a un problema.
¿Quiénes son los principales usuarios de FSO, y qué barreras existen para su implementación?
Si bien el público objetivo está en las áreas de TI, hoy también se está trabajando con las áreas de negocio, es decir, con los responsables de que los aplicativos estén siempre disponibles y con un óptimo desempeño.
En cuanto a las barreras, la primera es falta de educación, ya que aún existe confusión entre la observabilidad y el monitoreo. En este sentido, se necesita trabajar aún más con las áreas TI para dejar en claro que la Observabilidad es un elemento innovador que ayuda a tener sistemas mucho más estables, de buen rendimiento y uptime.
Un segundo tema tiene que ver con el precio, ya que las herramientas de Observabilidad tienen un costo de licenciamiento que, muchas veces, se vuelve una barrera de entrada. Sin embargo, dado sus múltiples beneficios, terminan pagándose solas.
¿Cuál es el valor que Axity agrega a este tipo de servicios?
Contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado TI, y un equipo de profesionales altamente capacitado y certificado. Asimismo, nuestros servicios están basados en un assesstment efectivo, que consta de varios pasos: evaluación de la infraestructura de Observabilidad actual, identificación de áreas críticas, análisis de datos, entrega de recomendaciones, definición de un plan de acción para mejorar la Observabilidad.
Asimismo, contamos con el respaldo de los partners más importantes de la industria en relación a Observabilidad y APM.
