Definida como la capacidad de comprender el comportamiento de un sistema mediante el análisis de sus resultados, la Observabilidad se ha vuelto una práctica fundamental para interpretar los datos y conocer el estado de las plataformas en las empresas. Un actor que conoce muy bien este tema es Axity, que acompaña a los clientes en todo el proceso de implementación de una estrategia de Observabilidad.

En un mundo donde la complejidad de los sistemas TI crece a pasos agigantados, la Observabilidad emerge como la solución ideal para garantizar el rendimiento óptimo, la disponibilidad continua y la resolución eficiente de problemas. Desde aplicaciones hasta infraestructuras en la nube, la capacidad de entender profundamente el funcionamiento interno de estos sistemas se ha convertido en un diferenciador clave para las organizaciones en la era digital. “Gracias a este concepto, se pueden obtener registro de datos, métricas, trazas, comprendiendo el estado de los sistemas”, afirma Sandra Mendoza, Gerente de Consultoría, Líder DSO y RPA en Axity.

A juicio de la ejecutiva, el primer paso para alcanzar la Observabilidad es centralizar todos estos resultados en un solo lugar. “A modo de ejemplo, si se desea aplicar este concepto a una plataforma de e-commerce, se deben considerar múltiples componentes tecnológicos como la red, el proveedor del servicio, la ubicación de la base de datos, aplicaciones intermedias, servicios de terceros y la experiencia de los usuarios que compran a través de la plataforma. Esto permite comprender el funcionamiento global del sistema y tomar decisiones rápidas e informadas para mejorar su rendimiento y eficacia”.

En este sentido, la Observabilidad comprende lo que está sucediendo con todos los componentes del sistema, cómo estos se relacionan entre sí, y los datos que se están arrojando en términos de comportamiento. “Posteriormente, se toma esta información y se analiza, se compara, se mezcla y se interpreta para determinar si el sistema está operando bien, mal, regular, si presenta deficiencia, lentitud, entre otros aspectos y por sobre todo, llegar a la causa raíz de forma mucho más efectiva y eficiente ”, comenta Mendoza.

Es importante destacar que la Observabilidad frecuentemente se confunde con el monitoreo, no obstante según la experta de Axity, son conceptos distintos. “Aunque comparten similitudes, como la recopilación de datos e identificación de problemas para mejorar la experiencia del usuario, la Observabilidad va más allá al interpretar estos datos, ofreciendo una visión profunda sobre por qué se producen ciertos problemas. Su esencia radica en una comprensión amplia del sistema, pues sin ella, resulta imposible identificar áreas de opacidad”.

Un aspecto clave desde la construcción de la app

La ejecutiva es enfática en señalar que “la Observabilidad debiera comenzar idealmente desde que se crea una aplicación de software, ya que es muy necesario que esta sea observable. Es decir, una aplicación que genere datos que puedan ser utilizados para evaluar su rendimiento, una vez que esté en producción”.

Por lo tanto – agrega Mendoza – “así como nos preocupamos de aspectos como la seguridad, las buenas prácticas de desarrollo y las pruebas funcionales de la app, también debemos incorporar estos aspectos”.

Esta construcción – sostiene la ejecutiva – amerita también modelar cómo sería, cómo se obtendrían esos indicadores, y enfocarse no sólo en los parámetros de infraestructura, como el estado del servidor y el tiempo de respuesta, sino que también de los datos del negocio y del proceso que se ejecuta. De esta manera, se pueden recopilar todos los datos, desde la infraestructura, la seguridad, la red, el comportamiento de las bases de datos, entre otros, junto con los KPI del negocio”.

Sandra Mendoza agrega: “siguiendo el ejemplo de un e-commerce de un retail, en donde se generan ventas con una cierta cantidad de usuarios conectados constantemente, se espera un cierto volumen de ventas, así como una cierta cantidad de órdenes de compra procesadas diariamente. Entonces, ¿qué ocurre si en ocasiones observamos que los indicadores de ventas diarias están por debajo de lo esperado?”.

En ese caso – continúa – “hay que centrarse en la tecnología para determinar si algo en el ‘corazón’ del sistema, en cualquiera de sus componentes, está causando esta reducción en las ventas, como podría ser un servidor lento”.

Abarcando las áreas de TI y del negocio

Cabe destacar que la Observabilidad involucra a todas las áreas de TI y de negocios, ya que dependen del funcionamiento eficiente de la tecnología. «Nosotros implementamos plataformas de Observabilidad, ayudamos a definir con el cliente una estrategia en el tiempo, porque claramente este tipo de iniciativas no son cortas de implementar”, señala la profesional.

Asimismo, comenta que “es muy importante evaluar la madurez de la empresa en cuanto a este tema, ya que es un proceso que requiere compromiso y esfuerzo continuo de ir adoptando esta forma de gestionar”.

Sobre la relevancia de la Observabilidad para las empresas, Mendoza asevera que “cualquier compañía que dependa de la tecnología para operar, requiere implementarla”.

En relación a los desafíos, la experta de Axity añade: “La nube se posiciona como un gran beneficio para las compañías, porque simplifica la complejidad que puedan tener, así como modernizar sus aplicaciones”.

Share.
Exit mobile version