- Una de las industrias más innovadoras del mundo sigue su curso evolutivo sumando herramientas para seguir escalando en capacidades. Así, las grandes compañías mineras están implementando soluciones de IA para la creación de gemelos digitales, el mantenimiento predictivo y la optimización de procesos en tiempo real, utilizando datos de sensores, telemetría y registros históricos.
Chile, 4 de diciembre de 2025.- La inteligencia artificial sigue entregando beneficios y agilidad a un sinfín de empresas. En el caso de la minería, esta se encuentra transitando rápidamente de proyectos piloto a implementaciones de IA a gran escala, tanto en operaciones productivas como en funciones administrativas: más del 70% de las empresas del sector ya han invertido en IA.
“Las tecnologías se aplican en dos frentes principales: la optimización de la cadena de valor productiva (exploración, mantenimiento predictivo, seguridad) y la eficiencia del backoffice (copilots internos, automatización documental y soporte a colaboradores). Así la implementación de IA y gemelos digitales está generando mejoras de productividad del 10% al 30%, reducciones de hasta un 40% en costos y tiempos de exploración, y ahorros anuales proyectados de cientos de miles de millones de dólares”, explica Daniel Peña, experto en la materia.
El mercado global de IA en minería está valorado en decenas de miles de millones de dólares y se proyecta que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) superior al 40% a partir de 2025. Ahora bien, respecto a la IA Agéntica, está alcanzando un nuevo nivel de madurez, ayudando a resolver algunos de los puntos de dolor más persistentes en los entornos empresariales.
“Una parte significativa de las indisponibilidades en las redes se debe al error humano, algo que los agentes de IA vienen a resolver. Ese cambio conducirá a redes más robustas, inteligentes, seguras y equipos más productivos. Según un estudio realizado por expertos, los beneficios de la IA Agéntica son claros y la demanda está creciendo rápidamente: el 93 % de los encuestados a nivel global cree que permitirá a los proveedores de tecnología B2B ofrecer servicios más personalizados, proactivos y predictivos, mejorando la productividad y generando ahorros de tiempo y costos”, menciona Peña.
Entre 2023 y 2025, el sector ha pasado de la fase experimental a una integración estratégica de estas tecnologías, considerándose su uso como «inevitable» para mantener la competitividad.
“Los desafíos no son pocos. La convergencia de las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de operación (OT) ha ampliado la superficie de ataque, convirtiendo la ciberseguridad en una prioridad crítica. Asimismo, la calidad de los datos, la gobernanza ética de la IA y la gestión del cambio cultural son barreras significativas. A pesar de ello, los beneficios tangibles confirman que la IA es un pilar fundamental para el futuro de una minería más eficiente, segura y responsable”, declara el experto.
Oportunidad y retos
Los agentes de IA pueden revolucionar la planificación y ejecución de las operaciones mineras. Desde la optimización de rutas de camiones y la gestión de flotas, hasta la predicción de fallas en equipos y la automatización de perforaciones y tronaduras, puede conducir a una eficiencia sin precedentes. Esto se traduce en una mayor productividad, menores tiempos de inactividad y una utilización más efectiva de los recursos.
“Hay también oportunidades en la mejora de la seguridad y reducción de riesgos. Los agentes de IA pueden ejecutar tareas complejas y así contribuir monitoreando entornos de trabajo en tiempo real, detectar condiciones peligrosas (como caídas de rocas o fugas de gases), predecir eventos de riesgo y habilitar la operación remota de maquinaria pesada. Esto no solo protege la vida de los trabajadores, sino que también minimiza los accidentes y sus costos asociados”, precisa el profesional.
En términos de análisis predictivo y mantenimiento proactivo, la IA Agéntica tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos históricos e identificar tempranamente patrones que indican posibles fallas en equipos. Así, se puede extender la vida útil de la maquinaria, reducir los tiempos de inactividad no planificados y optimizar la gestión de repuestos.
“La elevada inversión inicial, la falta de talento especializado, sistemas heredados, resistencia al cambio y cultura organizacional, además de la regulación ética y ciberseguridad seguirán desafiando a la industria. Por eso es que las mineras entienden que están frente a una posibilidad de desarrollar y entrenar sus propios modelos de IA con información histórica de sus sistemas y procesos y crear sus propios agentes para enfrentar dichos desafíos”, sentencia Peña.
Si bien los desafíos son considerables, las oportunidades que ofrece la IA son aún mayores. Para capitalizar este potencial, se requiere una visión estratégica que incluya la inversión en talento y tecnología, la colaboración entre la academia, la industria y el Estado, y una gestión del cambio proactiva que prepare a la fuerza laboral para la minería del futuro. Chile tiene la oportunidad de liderar en la aplicación de IA en la minería, construyendo un ecosistema innovador que impulse el desarrollo económico y social del país.
