Santiago, 1 de julio de 2026 – Tras consolidarse como el mayor programa de formación en Inteligencia Artificial Generativa del país, con más de 164 mil personas inscritas en apenas diez meses, Hazlo con IA inicia una nueva etapa de crecimiento que busca extender sus beneficios a docentes, ciudadanía en general y, posteriormente, a otros países de América Latina. La iniciativa, que ha demostrado mejoras medibles en alfabetización en IA, apunta ahora a convertir a Chile en un referente regional en formación masiva para el uso práctico de esta tecnología.
El anuncio fue realizado este martes en el Centro de Conferencias SOFOFA, donde las instituciones impulsoras del programa presentaron una estrategia de escalamiento que contempla nuevas líneas de capacitación para profesores, personas en búsqueda de empleo, trabajadores activos y ciudadanos interesados en incorporar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en su vida cotidiana.
Impulsado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Google Chile, SOFOFA y SENCE, con apoyo de Google.org, el programa nació a partir del estudio Oportunidades de la IA Generativa en el Futuro del Trabajo en Chile, desarrollado junto a investigadores de la Universidad de Stanford. El objetivo fue identificar cómo la IA puede acelerar tareas en distintas ocupaciones y traducir ese conocimiento en formación accesible para miles de trabajadores.
Resultados que respaldan la expansión
Más allá del alto nivel de participación, los organizadores destacaron que el programa ha logrado demostrar impactos concretos en el aprendizaje.
Investigadores de CENIA aplicaron una evaluación internacional de alfabetización en Inteligencia Artificial antes y después de completar los cursos, constatando un incremento promedio del 36% en los conocimientos adquiridos por los participantes.
Llevado a una escala equivalente al sistema de calificaciones chileno, el desempeño promedio pasó de un 3,8 antes de la capacitación a un 5,1 una vez finalizados los cursos. Además, los resultados mostraron un comportamiento homogéneo entre hombres y mujeres, distintas edades, regiones y niveles educacionales, lo que evidencia un acceso equitativo al aprendizaje.
Para Natalia Lidijover, directora ejecutiva de Futuro del Trabajo y gerenta general de OTIC SOFOFA, estos resultados demuestran que es posible democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial, indicando que «Hazlo con IA demostró que es posible formar masivamente en Inteligencia Artificial, con evidencia, sin brechas y a bajo costo. Ahora escalamos para que cada trabajador y cada ciudadano pueda descubrir su superpoder, no solo en Chile, sino que también en toda Latinoamérica», afirmó.
En la misma línea, el gerente del CENIA, Rodrigo Durán, aseguró que la iniciativa está marcando un precedente regional, «Chile está construyendo la universidad de IA más grande de América Latina y el Caribe. Y lo más poderoso es que aprenden todos por igual, convirtiendo la IA en una herramienta real de inclusión gracias a Hazlo con IA.»
La educación se convierte en la siguiente prioridad
Uno de los anuncios más relevantes fue la creación de Hazlo con IA Profesores, iniciativa orientada a incorporar la Inteligencia Artificial Generativa en establecimientos educacionales.
El programa buscará apoyar a docentes de enseñanza básica y media mediante herramientas para la planificación de clases, elaboración de materiales educativos, evaluación de aprendizajes y automatización de tareas administrativas, con el objetivo de reducir la carga burocrática y permitir que los profesores dediquen más tiempo al proceso educativo. La primera etapa contempla capacitar al menos 2.500 docentes de todo Chile.
Para la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, esta expansión representa una oportunidad estratégica para el país, destacando que «Hazlo con IA no es solamente una herramienta de tecnología, sino que es esa gran oportunidad que Chile necesita para empoderar a los chilenos de norte a sur a competir, no solo entre nosotros, sino con el mundo, porque hoy la Inteligencia Artificial es una de las herramientas más poderosas del desarrollo económico.»
Formación para toda la ciudadanía
La segunda gran línea de crecimiento estará orientada a la ciudadanía mediante Hazlo con IA Ciudadano, que incorporará nuevos contenidos relacionados con empleabilidad, emprendimiento, finanzas personales, productividad y uso cotidiano de la Inteligencia Artificial.
El director nacional (s) de SENCE, Rodrigo Valdivia, explicó que la estrategia se apoyará en cuatro grandes ejes:
- Incorporación de IA en los programas de capacitación en oficios, alcanzando inicialmente a cerca de 20 mil personas.
- Formación para usuarios de la Red Nacional de Intermediación Laboral, integrada por más de 300 OMIL, que atiende alrededor de 600 mil personas al año.
- Capacitación dirigida a beneficiarios del seguro de cesantía dentro de sus procesos de habilitación laboral.
- Oferta de formación para trabajadores activos que deseen incorporar IA para optimizar sus funciones.
Según Valdivia, el objetivo es que las personas puedan utilizar estas herramientas tanto para acceder a nuevas oportunidades laborales como para mejorar su desempeño en el empleo.
Un modelo chileno con proyección regional
La tercera etapa del programa contempla la internacionalización de la iniciativa. Actualmente ya se desarrollan estudios sobre el impacto potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en el mercado laboral de Argentina, Uruguay, Colombia y México, con el propósito de adaptar el modelo chileno a las necesidades de cada país y construir futuras iniciativas de capacitación.
El ministro de Economía, Daniel Mas, valoró esta evolución del programa, señaló que «como ministerio nos alegra saber que se impulsen iniciativas como estas y que avancen a un siguiente nivel, ampliando su alcance a docentes, a la ciudadanía y a América Latina.»
Con más de 164 mil personas inscritas, resultados medibles en alfabetización digital y una estrategia de expansión que combina educación, empleabilidad e inclusión tecnológica, Hazlo con IA comienza una nueva etapa que busca posicionar a Chile como uno de los principales referentes latinoamericanos en formación masiva para el uso productivo de la Inteligencia Artificial Generativa.


