Dos fabricantes de teléfonos móviles alternativos, están tomando el liderazgo en los mercados de sus respectivos países, destronando por primera vez al exitoso Samsung, líder en ventas de todo el mundo
Las marcas que a nivel mundial ocupan un liderazgo indiscutido son Apple y Samsung, sin embargo los pequeños smartphones recién lanzados, se transforman en un verdadero reto en los mercados de rápido crecimiento.
Los teléfonos Xiaomi de China y Micromax de India, ya están tratando de ganar terreno en mercados emergentes, ya que el bajo costo de los componentes y el sistema operativo Android con código abierto, hace que de esta forma, puedan ofrecer productos de bajo costo, para aquellos usuarios que busquen adquirir sus primer teléfono inteligente.
La capacidad de producción de Xiami en China, fue suficiente para ubicarse dentro de los cinco principales fabricantes de smartphones, en términos de cuota de mercado mundial.
Producto de su modelo de negocios (vendiendo sus teléfonos a un precio similar o menor que Samsung) Xiaomi ha crecido rápidamente, esto lo logra debido a que mantiene los precios bajos, en vez de ofrecer aplicaciones y contenidos de entretenimiento. De esta forma incrementa sus utilidades de manera exitosa.
Xiaomi, a través de este sistema de negocios, está logrando situarse en los mercados de Hong Kong, Taiwán y Malasia.
Neil Shah director de investigación en Contrapunto Investigación, afirma que Xiaomi también se está abriendo paso en India, cuyo mercado de teléfonos inteligentes ocupa el tercer lugar, luego de EE. UU. y China.
Sin embrago, Xiaomi enfrenta en india una dura competencia de MIcromax, marca de móviles con un precio de fácil acceso, lo que permite a Micromax posicionarse en el mercado de manera rápida y eficiente. Esto se explica debido a que el mercado de teléfonos inteligentes de la india es más pequeño en comparación al mercado de teléfonos con funciones, los cuales son más básicos, de hecho la venta de teléfonos inteligentes representa sólo el 40 por ciento de las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de este año, lo que genera espacio y oportunidad para el crecimiento.
En el segundo trimestre del presente año, Micromax desplaza a Samsung del liderazgo en ventas de telefonía móvil, que éste ostentaba en India y en cuanto a teléfonos inteligentes se refiere, subió al segundo lugar obviamente después de Samsung.
Además Micromax y dos de sus competidores indios mas cercanos, como son Karbonn y Lava, ahora están haciendo incursiones en Rusia, como también en países vecinos , como Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, siendo la principal herramienta de competencia de estas marcas indias los precios de sus productos.
Fuente: MIT Technology Review




