Ricardo Mesquita, country manager de LetsBonus Chile

 

Recién cerrado un 2014 intenso y lleno de cambios, nadie mejor que los emprendedores para analizar la importancia de aceptar y adaptarse a lo que la vida nos presenta.

Chile hizo un esfuerzo para atraer el desarrollo y la inversión en nuevos emprendimientos, con la creación de un proyecto piloto en el año 2010, conocido hoy como Start Up Chile. Desde ese año, el programa atrajo casi 2.000 emprendedores e involucró más de US$100M en financiamiento. Brutal.

El impacto en la economía chilena está aún por evaluarse, pero es un ejemplo de cómo un gobierno puede generar incentivos poderosos para atraer la inversión privada a su país. Chile es hoy un destino para Start Ups, reuniendo las condiciones necesarias para recibir y ayudar a crecer sus proyectos.

Recientemente fueron publicados los nombres de las Start Ups que integrarán la 12º edición del programa. Es increíble la calidad y el talento que estará reunido en el 2015 en Santiago.

Del otro lado del Atlántico, se está desarrollando uno de los programas de aceleración más ambiciosos de Europa. El Lisbon Challenge juntará en Lisboa, la luminosa capital de Portugal, 30 Start Ups de base tecnológica que llegarán de todo el mundo. El programa empieza a finales de marzo del próximo año. El foco principal es capacitar a las empresas seleccionadas para enfrentar el desafío de crecer e internacionalizar su negocio, además de captar la inversión necesaria para dar sus primeros pasos.

Para las Start Ups de LATAM, esta puede ser una opción sólida para entrar en Europa. Esta “puerta de entrada” es accesible (el “coste de vida” en Lisboa es el más bajo entre las capitales europeas y casi todo el mundo habla inglés y español), y está abierta para los mejores proyectos. La posibilidad de una experiencia internacional con base ahí asegura un aprendizaje de excelencia, exponiendo el proyecto al público e inversores europeos.

Para la edición a realizarse en 2015, las Start Ups seleccionadas serán aceleradas intensamente durante los tres meses siguientes, teniendo por base un programa estructurado y validado por el equipo de gestión del programa y sus mentores. El ambiente que se vive ahí es de colaboración y de intenso aprendizaje, presentando su pitch delante de inversores nacionales e internacionales, abriéndose la oportunidad de integrar un roadshow por ciudades increíbles, como Londres, Nueva York, San Francisco y Tel Aviv.

Hasta la fecha, los participantes de las primeras ediciones del Lisbon Challenge lograron más de US$28M en inversión. Tres de las Start Ups (Impraise, Orankl y Unbabel) fueron invitadas a integrar el conocido programa Y Combinator en Silicon Valley (USA).

El programa Lisbon Challenge no exige a las empresas participantes “equity”. Eso permite una mayor flexibilidad a los emprendedores y el programa ofrece soporte financiero para los viajes y alojamiento de los equipos internacionales.

El Lisbon Challenge Spring ´15 busca Start Ups de base tecnológica (web, mobile, SaaS, Entreprise IT, digital life, wearable devices) en distintas industrias (como turismo, e-commerce, energía, juegos, big data, entre otros). Lo ideal es que estén en la fase de crear el prototipo del producto/servicio, contando con un equipo comprometido, diverso y global.

¿Qué más os puedo contar? A mí me encanta Lisboa. Así es que, ¡a aprovechar esta oportunidad en una de las ciudades más increíbles de Europa!

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version