Santiago 20 de junio de 2018 – Luego del incidente del Banco de Chile, una de las preguntas que circulaba en distintos sectores y que se le había hecho a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) era cuánto invertía la banca chilena en ciberseguridad.
Pregunta que finalmente resolvió el Superintendente de Bancos, Mario Farren, en la sesión de ayer martes de la Comisión de Hacienda del Senado, en donde indicó que la banca en Chile el año 2017 invirtió en Ciberseguridad $38.968 millones, un 0,5% de los resultados operacionales brutos del sistema. Teniendo presupuestado aumentar la inversión este 2018 en un 58%, llegando a $60.961 millones convirtiéndose en 0,8% de los resultados operacionales brutos.
Aunque es una cifra preliminar, pues está constituida con la información entregada por los 17 principales bancos del país y falta su depuración y confirmación de que cada uno de los bancos haya considerado los mismos aspectos e ítems, al momento de declarar los montos invertidos en ciberseguridad, es un primer dato que hasta la fecha no se tenia.
Respecto a la inversión en Tecnologías de la Información de la banca chilena, en el 2017 se invirtió en total (considerando la ciberseguridad) $634.994, un 8,2% de los resultados operacionales brutos del sistema. Teniendo presupuestado aumentar la inversión un 16% este 2018, llegando a $735.265 millones lo que significa un 9,2% de los resultados operacionales brutos.


