Gracias a sus múltiples beneficios, los servicios profesionales TI se han posicionado como una importante ayuda para las empresas. Es por ello que conversamos con Walter Jaramillo, su Gerente de Servicios Profesionales TI de Axity.
En primer lugar ¿Servicios profesionales es igual a consultoría?
Entendiendo que las necesidades actuales de las áreas TI de las empresas tienen una mayor connotación en torno a lo que existía hace algunos años, los servicios profesionales buscan ser un complemento de consultoría. Esto lo digo en el sentido de que las compañías requieren contar con partners que solucionen problemáticas relacionadas con su servicio de tecnología (desarrollo o mantención de aplicaciones, innovación, etcétera); ahí es cuando los servicios profesionales agregan valor. Partiendo de esta base es que Axity cuenta con un staff de profesionales TIC calificados para desarrollar exitosamente dichas tareas. El objetivo es conformar y gestionar equipos de trabajo para la ejecución de proyectos en metodologías tradicionales o ágiles, de forma remota o presencial, buscando ser un aporte en los procesos de convergencia digital de nuestros clientes.
¿Qué errores cometen las empresas al momento de contratar servicios profesionales?
Uno de los errores que hemos detectado es que cuando solicitan el servicio no tienen claros los requerimientos y, por ende, se vuelve un proceso demoroso. Hay mucha iteración y va cambiando el sentido de la contratación, excediéndose a veces los “skills” técnicos que le piden a un profesional. Entonces, hay que comenzar nuevamente el levantamiento de necesidades y la búsqueda del perfil adecuado. Y estos procesos son por lo general muy encima y con mucha prisa, por lo que en Axity estamos preparados para este tipo de eventualidades. En este sentido, contamos tanto con la experiencia como con los expertos en las diferentes tecnologías que pueden orientar a los clientes en la búsqueda de ese perfil, o de esas habilidades.
¿Qué tipo de empresas y cuándo se debiesen contratar Servicios Profesionales TI?
No importa en qué sector económico se encuentra la empresa, en nuestro caso, tenemos clientes que pertenecen a los mercados de salud, finanzas, gobierno, industria & utilities, entre otros.
Y respecto a la contratación depende mucho de su grado de madurez (etapa de innovación, mantención de sistemas), así como de sus objetivos y desafíos. Pero una buena instancia es cuando se inicia un nuevo proyecto a través de una metodología clásica, de cascada o Agile.
¿Cuáles son los beneficios de externalizar estos servicios?
En primer lugar, el cliente tiene mayor flexibilidad para la adquisición del capacity, conoce de inmediato los costos, permitiéndole tomar decisiones en cualquier momento, y así aumentar o disminuir el servicio de acuerdo a su demanda interna de proyectos. De esta forma, puede manejar y proyectar en el tiempo cuál será su inversión.
Segundo, externaliza también todo lo que tiene que ver con el proceso de reclutamiento y selección, evitando gastos en sicólogos y ayudándolo a concentrarse netamente en el core de su negocio.
En tercer lugar, hay servicios profesionales transitorios que no justifican la incorporación de un colaborador de planta. Y en este contexto, nosotros también podemos ayudar suministrando profesional calificado para que cumpla con esa labor específica con la supervisión de uno de nuestros managers.
¿Cuál es la propuesta de valor de Axity en la materia?
Nuestra propuesta de valor se basa en garantizar a las organizaciones óptimos proyectos de transformación y convergencia digital, a través de profesionales calificados para entregar soluciones concretas y con el respaldo de la compañía.
En este contexto, somos capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes, adaptando a su vez, nuestros mecanismos y procesos de la mejor forma posible.
Somos una compañía con más de 20 años de experiencia y presencia en varios países de la Región. Asimismo, contamos con un portafolio “end to end”, con capacidades de consultoría, innovación, cloud computing, conectividad, automatización, ciberseguridad, entre otros. Y con los más altos estándares, como la ISO 9001, que avala que nuestros procesos están en continuo perfeccionamiento.