No cabe duda de que la nube sigue siendo un ente facilitador para organizaciones de todos los tamaños y sectores. Cada vez son más las empresas que están optando por la nube para mantenerse vigentes y ser más competitivos.

Una solución que va en línea con estos propósitos es SAP, que ofrece interesantes beneficios y consideraciones, cambiando radicalmente la modalidad tradicional “On Premise”. De esta forma, desde la etapa de planeación de una migración, es decir, una vez que se identifica la posibilidad de transitar a SAP Cloud, se vislumbra la primera ventaja, escalabilidad, que permite mejorar la eficiencia en términos de cargas de trabajo, y aumentar o disminuir las capacidades en forma dinámica.

En segundo lugar, se encuentra una importante reducción de costos porque, de acuerdo con Leonardo Gutiérrez, Líder Migración SAP Cloud en Axity, “migrar SAP a la nube elimina la necesidad de invertir en infraestructura y hardware, así como en espacios innecesarios que solo incrementan el costo total de propiedad”, asegura.

El tercer beneficio apunta a que la solución SAP Cloud es altamente segura, debido a que la experiencia y recursos de seguridad en proveedores de nube es bastante elevada. Además, garantiza nivel de cumplimiento y protección de datos; temas fundamentales para las empresas en la actualidad.

La cuarta ventaja, en tanto, tiene relación con las actualizaciones y el mantenimiento del software. “Hay optimizaciones en actividades que normalmente suelen ser muy costosas cuando se tienen en instalaciones físicas, y requieren de mucho tiempo cuando se deben realizar labores de mantenimiento. En este sentido, cuando la solución está en la nube hay ciertas tareas que el proveedor se encarga, haciendo que los equipos TI se concentren en temas que tienen que ver más con el core del negocio”, detalla el ejecutivo.

Por último, destaca la replicación de datos y recuperación ante desastres que ofrecen las soluciones Cloud.

Desafíos de la nube

Así como existen importantes beneficios, también hay desafíos clave para las organizaciones. Entre ellos, destaca una óptima adaptación a la nube, “este proceso requiere comprensión de las diferencias entre los entornos de nube y locales, pudiendo requerir un cambio en términos de la mentalidad, operación y cultura organizacional en que se manejan y monitorean los sistemas una vez que están en nube”, dice.

El segundo desafío se refiere a temas de conectividad (a Internet, capacidades de ancho de banda, entre otros), que son críticos para el rendimiento de las soluciones en la nube, en definitiva, para tener una alta disponibilidad de ellas.

Asimismo, la seguridad también se posiciona como un desafío, y la visión al respecto es que si bien las soluciones en la nube son más seguras por naturaleza que en un sistema local, las compañías tienen que tomar medidas para garantizar la seguridad de los datos en la nube. “El solo hecho de migrar no otorga una cobertura completa, ya que se requiere de controles de acceso y adopción de mejores prácticas de seguridad”, asevera.

Un desafío más técnico tiene que ver con la integración entre sistemas, “cuando se realiza la migración de SAP a la nube, las compañías usualmente tienen otros sistemas integrados que, en muchas ocasiones, no son compatibles con esta transición. Entonces, pueden requerir esfuerzos adicionales para supervisar esos sistemas y validar que, una vez migrados, continúen operativos o si requieren actualizaciones”, específica el ejecutivo.

Finalmente, existe un beneficio que también se transforma en desafío porque, según el experto, “a largo plazo, el proceso de migración tiene que ir acompañado de una adecuada gestión de costos y planificación financiera para lograr la economía y reducción de costos que se identificó tempranamente”.

Un proveedor experto en SAP Cloud

Leonardo Gutiérrez da una serie de recomendaciones a todas aquellas empresas que están pensando en migrar a la nube. “De acuerdo a los exitosos proyectos que como Axity hemos llevado a cabo en el tema, diría que aparte del foco central de migrar a la nube – un proyecto per se por su plan concreto de actividades – y una visión “End to End” para completarlo, recomendaría proteger estas visiones alrededor de la migración o implementación de un SAP en la nube, ya sea con capacidades internas de las compañías, o externas mediante proveedores”.

También es necesario considerar capacidades, internas o externas, dedicadas a temas de seguridad, específicamente de evaluación de la infraestructura existente, “podría tocar migrar alguna instalación que simplemente no tenga equipamiento dedicado a la seguridad, e identificar y evaluar los diferentes proveedores de nube. Asimismo, identificar tempranamente los riesgos y amenazas de la infraestructura actual, política y procedimientos de seguridad. En algunas compañías nos ha tocado incluso ejecutar pruebas de penetración con capacidades de diferentes tipos”, explica.

Finalmente, se posiciona la capacitación y concientización de los equipos cuando se opera en una solución que está en Cloud, y en términos de seguridad, el monitoreo continuo es clave.

Para apoyar a las organizaciones en esta migración, Axity cuenta con capacidades “End to End” en el mundo de SAP, así como también en temas alrededor del centro (Comunicaciones, seguridad, operación Cloud o Cloudops, así como manejo financiero y de costos entre otros). “En Axity contamos con esas capacidades completas para ponerlas a disposición desde una etapa temprana, desde una planeación de una implementación. En este sentido, cuando se identifica esto como una posible necesidad y muchas veces acompañada de un caso de negocio para obtener luz verde para su implementación”, puntualiza el ejecutivo.

Share.
Exit mobile version