• Un reciente estudio impulsado por G100 y Criteria, que encuestó a 280 emprendedores,  reveló que el uso de esta tecnología aumentó en un 25% entre los meses de junio y septiembre de  2025.
  • Los principales usos para crear contenido para redes sociales, redactar textos, diseñar imágenes o videos y para buscar ideas de nuevos productos y servicios. Según el informe, aún hay espacio para masificar esta herramienta en el análisis de datos, planificación de tareas y mejorar la atención con los clientes.

Santiago de Chile, 22 de enero de 2026.- Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA) han llegado para quedarse. Según reveló una nueva versión del estudio “Radar Emprendedor”, la adopción de estas herramientas en el ecosistema emprendedor han experimentado un alza significativa, aumentando el uso de la IA en un 25% en sólo tres meses, al comparar los resultados de junio y septiembre de 2025.

Estas cifras reflejan una tendencia positiva hacia una mayor digitalización e innovación en los negocios. La investigación, que encuestó a 280 personas, reveló que un 60% ya utiliza este tipo de herramientas. De todos ellos, el 81% asegura que su negocio ha crecido. 

“El motor de los emprendedores nace de una convicción profunda: crear, explorar e innovar de manera permanente. Es ese espíritu —curioso, inquieto y creativo— el que los impulsa a abrir nuevos caminos, más que a preocuparse por no quedarse atrás. Hoy, incorporar herramientas y tecnologías es clave”, señala la experta Gloria Tironi. 

¿Qué usos se le da la IA en sus negocios?

La mayoría lo utiliza como una herramienta complementaria para mejorar su comunicación. Según el estudio, un 76% de los encuestados usa IA para crear o mejorar publicaciones en sus redes sociales. Un 66% lo usa como un apoyo para redactar textos comerciales, correos electrónicos y/o presentaciones, mientras que un 60% recurre a ella para diseñar imágenes, videos y otros contenidos para el negocio.

Más de la mitad (55%)  de los emprendimientos escoge herramientas IA para buscar ideas para nuevos productos y servicios vinculados a sus negocios. El desafío está en promover el uso de otras plataformas menos conocidas que permitan ser más eficientes y optimizar procesos. De hecho, sólo un 43% utiliza IA para analizar datos o tendencias de mercado, un 35% para planificar y automatizar tareas internas, un 22% para mejorar la atención al cliente y sólo un 12% para optimizar precios o inventarios.

En ese mismo contexto, un dato que llama la atención es que de los emprendimientos que declararon haber crecido en el último tiempo, un 67% de ellos asegura el mayor uso que le dieron a inteligencia artificial fue para analizar datos y tendencias de mercado.

“Esto demuestra que aún existe un gran espacio para educar y acompañar a los emprendedores en el uso estratégico de la inteligencia artificial, más allá de los aspectos comunicacionales. Para 2026, el desafío estará puesto en cómo ampliamos el espectro de conocimiento de nuestros emprendedores, para que conozcan la amplia gama de herramientas que ofrece la IA ”, añade Tironi.

Inteligencia Artificial en regiones

Otro de los hallazgos relevantes del estudio es que el uso de inteligencia artificial aumentó significativamente en los negocios ubicados en la zona sur del país, pasando de un 44% a un 65% entre junio y septiembre de 2025, lo que da cuenta de una expansión territorial en la adopción de estas tecnologías. En la zona centro, en tanto, el crecimiento fue del 59% al 68%. En contraste, la zona norte mostró una variación poco significativa, pasando de un 46% a un 47% en tres meses.

Fuente: G100 y Criteria

Share.
Exit mobile version